¿Cómo evitar accidentes de tránsito?

como evitar accidentes de tránsito

En Latinoamérica cada vez son más altos los índices de accidentes de tránsito por diversos factores humanos. Centenares de personas fallecidas es el saldo  por región de este tipo de escenarios trágicos en las autopistas. Siendo una de sus causas principales, la falta de capacitación e información preventiva que poseen los conductores, pasajeros, y peatones. Es por ello que debes conocer ¿cómo evitar accidentes de tráfico? De modo que contribuyas a disminuir estas lamentables cifras siguiendo nuestras recomendaciones.

 

Antes que todo ¿Qué es un accidente de tránsito?

 

Un accidente de tránsito es un hecho ocurrido de forma eventual, brusca e inesperada, que trae como consecuencia lesiones a personas y/o daños materiales, tanto reparables, como irreparables.

Esto incluye colisión entre vehículos o contra objetos, atropellamientos, salidas de la vía, incendios y cualquier otro incidente que ocurra sobre una vía e implique al menos un automóvil y una persona.

accidentes de tránsito

Si bien, un accidente de tránsito ocurre inesperadamente, sus causas no se atribuyen al azar. Por lo general, son naturales o técnicas y éstas pueden explicarse en la mayoría de casos. Lo que nos permite deducir las razones que ocasionaron el siniestro, de modo que puedan ejercerse acciones para evitar futuros accidentes, una vez que ya tenemos claro qué no debe hacerse en situaciones similares.

 

Así pues, queremos darte algunas recomendaciones para incrementar tu seguridad en la vía y puedas prevenir, reducir o disminuir los daños y consecuencias que ocasiona un accidente de tránsito.

 

Recomendaciones generales para evitar accidentes de tránsito

  • Para el conductor:    

-La regla de oro para los conductores es usar el cinturón de seguridad. Pues está demostrado que quienes salen expedidos de los vehículos al ocurrir un accidente, tienen mayor probabilidad de morir. En el caso de conducir bicicletas o motos, la regla primordial sería el uso del casco.

cinturon de seguridad

-Conocer y respetar las señales de tránsito a cabalidad. Las mismas te indican explícitamente lo que debes y no debes hacer en la vía, precisamente para evitarte un accidente.

-Mantener un límite de velocidad adecuado. El exceso de velocidad es uno de los mayores causantes de accidentes automovilísticos. Una vez que lleves un ritmo acelerado, difícilmente puedes reducir la velocidad de forma instantánea y por lo tanto corres alto riesgo de ocasionar un accidente.

-Activar la vista asiduamente. Esto quiere decir que aunque la mayor parte del tiempo debes mantener tu vista al frente, también debes usa los espejos retrovisores y laterales. De modo que puedas captar cualquier situación de riesgo a tiempo y sepas que acción realizar.

No usar el celular mientras manejas. Este es uno de los distractores más comunes actualmente, que puede causar accidentes en la vía, aun más cuando el conductor lo toma con una de sus manos y suelta el volante. Conducir con ambas manos en el volante es indispensable en un momento de maniobra, en donde cada fracción de segundo cuenta para evitar un posible accidente si realizas una acción al volante a tiempo.

uso del celular para evitar accidentes de transito

Permanecer en tu carril. Si otros conductores intentan sobrepasarte o cerrar tu paso, mantén la calma, conserva tu posición en el carril. Por cierto, es recomendable el carril al  lado de la acera, pues es donde menores posibilidades de colisión. Por su parte, también conserva una distancia apropiada con respecto a los otros vehículos, la cual dependerá de la velocidad que lleves para el momento: a mayor velocidad = mayor distancia.

-Llevar a los niños en el asiento trasero. Es fundamental que los niños permanezcan sentados en el asiento de atrás bajo el SRI (Sistema de Retención Infantil).

No manejar bajo efectos del alcohol. Son innumerables los casos de accidentes de tránsito trágicos debido al estado de ebriedad de los conductores. Esto ocurre debido a que el alcohol en la sangre disminuye la capacidad de los reflejos, como producto de una depresión del sistema nervioso central, alterando a su vez la conducta del ser humano.  manejar bajo efectos del alcohol

Emplear las señales o luces oportuna y correctamente. Usa las luces altas, bajas, intermitentes o de cruce según corresponda. Igualmente usa tus señales con anticipación, no una vez que ya hayas ejecutado la acción, bien sea de cambiar de carril, cruzar, entre otros.

 

Mantener el vehículo en buen estado. Para ello es necesario hacer las revisiones mecánicas cada cierto tiempo. Asimismo, debes mantener la presión de aire apropiada para las llantas, aceite y agua. Igualmente, debes asegurarte de que las luces funcionen correctamente. Todo con el fin de que el auto no falle en plena conducción y pueda responder adecuadamente ante una cualquier maniobra.

  • Para el peatón, pasajero o escolar:

Caminar por la acera. Las aceras fueron construidas para que las personas caminen sobre ellas al andar en la calle, dejando libre las vías para la circulación de automóviles. Las personas que caminan sobre la vía tienen altas posibilidades de ser atropelladas.

Acatar el paso peatonal. Cuando vayas a cruzar la calle, procura hacerlo en el rayado de la calle.

accidentes-de-tránsito

Respetar la luz indicativa del semáforo. Muchos accidentes de transito ocurren cuando los peatones van de prisa y distraídos y cruzan las calles estando el semáforo en verde.

Sujetar muy bien de la mano a los niños o ancianos. Durante estas edades hay mayor probabilidad de sufrir accidentes, por ende, toma de la mano de forma segura a estas personas y ayúdalos a cruzar.

Bajar y subir a unidades de transporte público en las paradas correspondientes. Algunos de estos vehículos se detienen en sitios que no están acreditados como paradas. Esto puede desprevenir a otros conductores y puede ocurrir un accidente al exponerse ante otros vehículos.

 

¿Ya sabes cómo evitar accidentes de tránsito?

 

Estas son las recomendaciones generales que te proveemos a fin de que sepas cómo evitar accidentes de tránsito, bien sea desde la posición del conductor, como del lugar del peatón. Además, recuerda que durante la noche estás más propenso a sufrir accidentes de tránsito, por ello toma mayor precaución durante esta hora del día.

¡Sigue estas recomendaciones y transmítelas a las personas de tu familia y comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *