Guía de Seguridad Vial

qué es la seguridad vial

Muy a menudo se subestima la importancia de la seguridad vial. Las muertes por accidentes de tráfico se encuentran en el top 10 de las principales causas de muerte a nivel mundial desde hace más de dos décadas, y esto no va a cambiar a menos que comencemos a tomar este tema con tanta importancia como si habláramos del Cáncer o de la Diabetes.

La educación vial es imprescindible en las escuelas, instituciones de educación superior y en los recintos de trabajo. La idea es que cualquier persona pueda educar a sus compañeros sobre seguridad vial, y es por ello que presentamos esta breve guía sobre qué es la seguridad vial y qué es educación vial

¿Qué es Seguridad Vial?

La seguridad vial se entiende como una serie de medidas y nociones que se deben tomaren consideración para evitar en todo lo posible que ocurran accidentes de tránsito, o de que las consecuencias sean menores en caso de que el accidente sea inevitable.

Estas medidas y nociones deben ser consideradas por:

  • Los diseñadores automotrices y fábricas de automóviles: Son ellos los que deben garantizar que los vehículos cuenten con todas las características útiles para su uso seguro y preventivo, y también sistemas de protección de la vida en caso de accidentes.
  • Las instituciones gubernamentales para la seguridad vial: Tales como el Consejo Nacional de Seguridad Vial en Perú. Éstas se encargan de establecer las leyes de tránsito en las distintas zonas del país y de ubicar los semáforos, advertencias y demás señales de seguridad vial, además de apostar efectivos de seguridad que garanticen su cumplimiento.
  • Los conductores de los vehículos:Quienes tienen en sus manos su propia vida, la de sus pasajeros y la de los peatones. Son los principales responsables de los accidentes de tráfico.
  • Los peatones: A veces son causantes delos accidentes al no cumplir con las normas peatonales

Tengas o no tengas un automóvil, todos hemos sido o seremos peatones en algún momento de nuestras vidas, por lo tanto la seguridad vial es un tema que le compete a todos.

Según un informe de la Fundación FIA revelado en junio del 2018, los accidentes de tráfico son la causa número 1 de la muerte de menores entre 5 y 14 años en América latina. Es por eso que resaltamos la importancia de la seguridad vial y muy especialmente la seguridad vial en el Perú, y motivamos a que se priorice la educación vial Perú.

¿Qué es Educación Vial?

Ya que ha quedado claro en que consiste la seguridad vial, te explico la relación entre la educación y seguridad vial.

educación vial

La educación vial no es otra cosa que los esfuerzos de instituciones o individuos en función de instruir a la ciudadanía a prevenir y afrontar de manera competente los posibles accidentes de tráfico.

Se debe promover principalmente los siguientes puntos:

  • Que se utilicen los vehículos de motor y bicicletas con consciencia y precaución.
  • Que se respete la prioridad en los espacios de tránsito, ya sea de peatones o de conductores.
  • Que se conozcan a fondo las reglas de seguridad vial para optimizar el uso de las aceras, carreteras, darle fluidez al tráfico, preservar el patrimonio vial y el parque automotor.

Para lograr estos objetivos lo primordial es poner a disposición dela ciudadanía las normas de seguridad vial. Estas se encuentran en el Reglamento nacional de tránsito, el cual se consigue de manera gratuita online, por lo que te invito a convertirte en un educador vial. ¿Qué estás esperando?

Si eres docente de aula, te recomendamos echarle un vistazo a la siguiente Guía de Educación en Seguridad vial y aportar tu granito de arena a la preservación de la vida y la salud en nuestro país ¡y en el mundo! ¡Transita con cuidado!

Si este artículo te ha resultado interesante, puede que también te interese leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *