La Informalidad de las Empresas de Seguridad en el Perú

esas de seguridad informales

Desde hace un tiempo considerable,  la informalidad de las empresas de seguridad en Perú es un hecho preocupante, pues más de la mitad del sector empresarial en este el ámbito de seguridad está compuesto por compañías informales dedicadas a prestar este servicio al sector privado y lo más alarmante es que también al sector público.

Por ende, esto supone un alto riesgo para la seguridad e integridad física de los ciudadanos en general, puesto que todas estas empresas informales de seguridad, no cuentan con la capacitación pertinente y las regulaciones de ley correspondientes, que las categoricen como aptas para desarrollar este servicio.

Informalidad de las empresas de seguridad en Perú: Un hecho alarmante

Como es de saber, una empresa de seguridad abarca varias modalidades; tanto de vigilancia, seguridad personal, transporte blindado, entre otras. Asimismo, se extiende a diversos sectores, como el educativo, comercial, industrial, financiero, de salud, entre otros. Por lo que es una cantidad numerosa de personal implicado, entre prestadores de servicio y clientes o receptores.

Lo que evidencia el posible peligro al que están expuestas ambas partes implicadas, sobre todo cuando la empresa de seguridad es contratada a gran escala. Ahora bien, el hecho alarmante reside en la falta de control en las normativas y exigencias con las que debe contar toda empresa de seguridad. Entre ellas, la inscripción de sus trabajadores en el Ministerio de Trabajo, que por tanto, no gozan de los beneficios de ley y a su vez, no operan con la legalidad correspondiente.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), es uno de los entes que ha seguido de cerca esta informalidad de las empresas de seguridad en Perú. Para el 2015, arrojó que sólo el 30% aproximadamente de las casi 700 empresas de seguridad privada autorizadas en Perú, registró a su personal laboral en el Ministerio de Trabajo.

Actualmente, se siguen llevando a cabo inspecciones de la mano con los entes gubernamentales pertinentes, tal como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con el fin de garantizar los derechos de los miles de empleados de seguridad privada que ejercen en el país, a través de la promoción de labores de fiscalización para hacer frente al trabajo informal de estas empresas del ramo de seguridad.

Contratantes y parte del sector público bajo riesgo por servicio de empresas informales de seguridad

Por otro lado, tenemos el hecho alarmante de la seguridad de los ciudadanos que contratan estas empresas informales de seguridad. Además, el resguardo de algunas partes del sector público que actualmente están en manos de estos agentes de seguridad informal.

Lo que requiere la obligatoria vigilancia de las autoridades correspondientes, para la regulación de estas compañías a fin de combatir esta alta amenaza a la integridad física de este sector. Asimismo, en vista de lograr en la mayor medida posible, que estas empresas cumplan a cabalidad con su función real, la cual es complementar la seguridad que ofrece el Estado a sus ciudadanos.

¿Cómo reducir este riesgo?

La informalidad de las empresas de seguridad en Perú y otras partes del mundo, se desarrolla en base a distintos aspectos. La falta de la regulación laboral, como la tributaria, administrativa y los severos pronunciamientos jurisdiccionales en base a estos, son apenas algunos de dichos aspectos. Lo que desencadena una serie de irregularidades en el funcionamiento de estas compañías en sus distintos ámbitos y una difícil receta para enfrentarlo.

Por lo pronto, está en manos de los organismos del estado desarrollar acciones y estrategias para combatir esta creciente problemática que representa una amenaza, incluso mortal, a la sociedad. Por su parte, los ciudadanos también pueden contribuir alertando a las autoridades y entes competentes, así como también, aquellos que les contratan deben informarse en mayor medida, analizar y sopesar el daño que estas empresas informales de seguridad que no cumplen con las normativas correspondientes, pueden causar tanto a pequeña, como a gran escala de la ciudadanía.

De allí, surge la importancia de contratar empresas de seguridad que realmente cumplan con las exigencias de ley. Las cuales se encuentren registradas legalmente, cumplan con informar a los entes pertinentes sobre la prestación de su servicio a terceros, otorguen los beneficios laborales de ley a sus empleados, estén avalados por organismos reconocidos en la rama y a su vez, cuenten con la capacitación necesaria y el equipo correspondiente para brindar un óptimo servicio.

En Halcones Group, cumplimos con todos los estándares de seguridad, vigilancia y servicios complementarios para brindar a nuestros clientes un servicio altamente profesional, además contamos con las normas ISO 9001: Sistemas de gestión de calidad, ISO 14001: Sistemas de gestión ambiental y OHSAS 18001: Sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional; con lo cual aseguramos la calidad de todos nuestros procesos.

Si deseas protección y seguridad cotiza con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *