Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023

seguridad-ciudadana

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) de Perú aprobó el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que dictará los lineamientos en esta materia durante los años 2019 y 2023. Su elaboración estuvo a cargo de una comisión integrada por varios sectores y se tomó aproximadamente 8 meses de discusión.

Fueron los representantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (conformada por las instituciones pertinentes) quienes tuvieron la responsabilidad de elaborar el proyecto con base en los indicadores del plan 2013-2018. A partir de los resultados se plantearon objetivos estratégicos, componentes y elementos prioritarios, entre otros.

La filosofía de este nuevo plan se centra en el reconocimiento de la diversidad en las diferentes áreas locales, regionales, rurales y urbanas, para impulsar la participación conjunta de habitantes e instituciones en la lucha contra la delincuencia y promover la protección.

plan nacional de seguridad ciudadana perú

Objetivos estratégicos

El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, orientado por el ministro de Interior Carlos Morán Soto, busca atender la seguridad vial, la seguridad privada, la seguridad personal, la seguridad física, la seguridad en el hogar y la seguridad integral.

Por tal motivo, en la búsqueda de la seguridad total se ha planteado los siguientes objetivos estratégicos en diferentes áreas de la sociedad:

  • Reducir el crecimiento de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes.
  • Reducir el número de muertos a causa de accidentes de tránsito fomentando la seguridad vial.
  • Minimizar la violencia de la que son víctimas los sectores más vulnerables de la población, sobre todo las mujeres que sufren agresiones físicas y violencia sexual por parte de sus parejas masculinas.
  • Recortar los índices de robos y hurtos en los lugares públicos, específicamente de objetos personales (celulares, dinero, carteras) y vehículos.
  • Disminuir el porcentaje de víctimas de bandas criminales que atacan a personas naturales y jurídicas, tales como robo de negocios, extorsión y secuestro.
  • Fortalecer la gestión descentralizada de la seguridad ciudadana, mediante la capacitación de los gobiernos regionales con habilidades fortalecidas en gestión de seguridad ciudadana.
plan nacional de seguridad ciudadana 2019 - 2023 Perú
Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023

Diagnóstico de la seguridad peruana

Antes de establecer los objetivos, se analizaron los principales problemas que generan inseguridad tanto a escala nacional como a nivel de las regiones de Perú. Tal diagnóstico determinó que la delincuencia figura como el principal obstáculo que enfrentan los ciudadanos.

En el informe también destacan la victimización por arma de fuego, la percepción de inseguridad y la denuncia de delitos. Los organismos públicos, asimismo, tienen la misión de atender las muertes violentas por homicidios y accidentes de tránsito.

Por otra parte, también se hizo énfasis en la violencia contra mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, debido a los índices de feminicidios, violencia familiar y sexual, ataques contra la población LGTB y la trata de personas.

Algunas de las estrategias para conseguir resultados positivos son:

  • Motivar la entrega voluntaria de armas
  • Sensibilizar sobre el peligro de las armas de fuego
  • Aumentar el patrullaje
  • Fortalecer las instituciones
  • Educar en temas viales
  • Implementar la protección familiar
  • Impulsar la investigación de denuncias por ataques de género
  • Brindar atención especializada a las víctimas de diferentes delitos

Si este artículo te ha resultado interesante, puede que también te interese leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *