Tips de Seguridad para gente de la tercera edad

La tercera edad es una etapa vulnerable a padecer accidentes de distinta naturaleza. De ahí que, que estas personas necesitan de diversos cuidados especiales y asimismo, deben acatar ciertas precauciones. Por tal razón, queremos darte algunos tips de seguridad para gente de la tercera edad, a fin de que puedas garantizar su bienestar y prevenir incidentes que pongan en peligro su integridad física o mental.

 

¿Tercera edad, un blanco fácil?

Como es de saber, los adultos mayores tienen mayores probabilidades de sufrir accidentes por causas naturales (una caída, un descontrol de tensión, entre otros), pero también es indiscutible que los ancianos son un blanco fácil para quienes se dedican a actos de delincuencia, pues éstos, saben que son personas más indefensas y por ende más fáciles de asaltar. Además, el acto delictivo es más sencillo cuando no se encuentran protegidos en un lugar con servicios de seguridad y vigilancia.

 

¿Qué pueden hacer las personas de la tercera edad para resguardar su seguridad personal?

 

Primero que todo, hay que tener en cuenta que las personas de la tercera edad corren riesgos en cualquier parte, desde su hogar hasta en la calle, centros comerciales, bancos, en un viaje e inclusive, en los canales digitales en donde pueden ser embaucados.

En cualquier sitio que se encuentren, un tip general es portar consigo su identificación correspondiente, información sobre tipo de sangre, enfermedades o alergias  y algunos números de contactos de emergencia; así  como también, deben llevar consigo los medicamentos básicos, en el caso de padecer una enfermedad específica que requiera tratamiento.

Ahora bien, es útil saber como mantener la seguridad integral de los adultos mayores de acuerdo al sitio donde se encuentren. Puesto que las medidas a tomarse son distintas para cada caso, por ejemplo:

  • Tips de seguridad para adultos mayores cuando se encuentran en el hogar:

Primero, se recomienda que los adultos mayores no abran la puerta a desconocidos, pues pueden ser víctima de un posible robo e incluso pueden atentar contra su vida. Así pues, tener una mirilla en la puerta será de gran ayuda, aún más, si el lugar de residencia no cuenta con una empresa de vigilancia que los resguarde. Así que si ves a alguien merodeando tu casa en actitud sospechosa, llama a la policía de tu localidad e informa el hecho.

Diversos delincuentes utilizan como estrategia tocar las puertas para pedir ayuda o se hacen pasar por personal de empresas de servicios públicos y/o técnicos. Es por ello, que a pesar de que conserven un buen aspecto, no se confíen de estos sujetos.

Así que como adulto mayor pide identificación y/o autorización sobre el motivo de su ingreso en tu vivienda, bien sea para hacer una reparación, optimizar un servicio público, realizar una encuesta, hacer un cobro, entre otros. Y por supuesto, no firmes nada que te ofrezcan, pues puedes ser víctima de una extorsión o estafa.

Igualmente, debes tener precaución con las llamadas telefónicas hechas a tu hogar, algunos estafadores llaman ofreciendo premios, ofertas y promociones que tienen como fin pedir dinero o indagar información sobre cuentas o tarjetas bancarias. Lo mismo sucede vía internet; hay demasiadas ofertas engañosas y personas maliciosas en las redes sociales detrás de la pantalla que pueden estafarte, así que no debes suministrar información personal ni bancaria por la web, sin la orientación de un familiar o persona de confianza.

 

  • Tips de seguridad para adultos mayores cuando van a la calle:

Si vas en la calle, debes caminar sobre la acera. Preferiblemente hacia el lado de la pared, hacia el cual también debes llevar tu bolso, de modo que no puedan arrebatártelo fácilmente por la vía. Si conduces un auto, procura tener las llaves listas a la mano al subirte al mismo, usa cinturón de seguridad, no montes a extraños en el vehículo y asegúrate de llevar los seguros activos.

Igualmente, procura no exponer objetos o joyas de valor que llamen la atención. Asimismo, evita sacar dinero

en la calle, sobre todo si te encuentras en medio de gente en masas. Por su parte, debes tener precaución si una persona ajena se acerca pues puede traer consigo una propuesta engañosa.

En el caso de que salgas a realizar un cobro o ejercer una acción legal, te sugerimos ir en compañía, bien sea al banco directamente o a un cajero automático, no lleves contigo contraseñas o códigos de tarjetas. Aunque en estos lugares, al igual que en centros comerciales hay personal de vigilancia privada, debes acatar estas sugerencia para evitar posibles sobresaltos.

Cuando se trata de ir al banco específicamente, procura no hacerlo una misma fecha cada mes. También hay algunas gestiones de cobros y pagos donde cuyas empresas permiten domiciliarlos. Si cuentas con esta alternativa ¡aprovéchala!

 

  • Tips de seguridad para adultos mayores cuando viajan:

Cuando los adultos mayores viajan, pueden guiarse de algunos tips de seguridad para gente de la tercera edad. Éstos serán útiles en vista de que viajar implica llevar dinero consigo, un equipaje, entre otras pertenencias de valor. Recuerda llevar tu identificación personal y contactos de emergencia, como ya lo mencionamos es indispensable para tu seguridad.

Debes vigilar tu equipaje, sin permitir además, que un desconocido pretenda llevártelas hacia donde te diriges. A menos que porte una identificación correspondiente que lo acredite para hacerlo. Finalmente, te aconsejamos llevar lo estrictamente necesario para tu viaje.

¡Garantizando la seguridad de los adultos mayores!

Contribuir al resguardo  del bienestar físico y mental de adultos mayores, se convierte en una tarea sencilla, siguiendo estos tips de seguridad para  gente de la tercera edad, pues como puedes ver, son sugerencias sin mayor dificultad que cualquier adulto mayor puede acatar.

¡Con la orientación y compañía de las personas que le rodean los adultos mayores pueden resguardar ampliamente su seguridad y tener así, una mejor calidad de vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *